Meta-Eco, Atra-Kin, Soil-Plex, Combo Plagas de Suelo

Control biológico de jobotos o gallina ciega

INTRODUCCIÓN

Los individuos de Phyllophaga sp. (jobotos), son larvas blancas con cuerpo en forma de C, cabeza café y tres pares de patas. Su ciclo de vida varía de 1 a 4 años según la especie. El adulto pone los huevos en el suelo y las larvas se mueven hacia arriba en busca de alimento (Gabel et al., 2006).

Las larvas se alimentan todo el año de raíces de cultivos agrícolas, plantas ornamentales, pastos y vegetación en descomposición. El daño que provocan aparece como manchas amarillas a marrones de un diámetro pequeño, aumentando a medida que esta continúa alimentándose. Infestaciones grandes destruyen completamente las raíces y por ende, la planta puede llegar a morir (Gabel et al., 2006).

Dentro de las nuevas alternativas sostenibles, se encuentra el manejo integrado de plagas, donde se reduce la carga química, incorporando productos biológicos y orgánicos para el control de este insecto.

Cultivo: Pasto Kikuyo (Pennisetum clandestinum) y Ray grass (Lolium spp.).

Lugar: Vara Blanca, Heredia, Costa Rica.

Dosis por aplicación: Meta-Eco (2 Kg/ha) + Atra-Kin (1 L/ha) + Soil-Plex (1 L/ha).

Volumen de agua: 400 L/ha.

Aplicación: Se realizaron dos aplicaciones, con un intervalo de 15 días entre las mismas.

RESULTADOS


EFECTO DE LOS PRODUCTOS BIOECO SOBRE LA POBLACIÓN DE JOBOTOS DURANTE EL ENSAYO.

Figura 1. Cantidad promedio de jobotos (Phyllophaga spp.) por metro cuadrado en pasturas.

*DDPA: Días después de la primera aplicación de los productos.

Los resultados demuestran la incidencia promedio de jobotos por metro cuadrado presentes en la pastura en el área de prueba. Nótese como la incidencia en el primer muestreo a los 7 días antes de la primera aplicación fue sumamente alta, siendo de 808 jobotos/m2.

Al realizar el segundo muestreo, 9 días después de la primera aplicación (DDPA) de los productos Meta-Eco + Atra-kin + Soil-Plex, la incidencia se redujo a 184 jobotos/m2, lo cual representa una disminución de jobotos por metro cuadrado de un 77%.

En el tercer muestreo realizado a los 24 DDPA, es decir, a los 9 días después de la segunda aplicación de producto, la incidencia se redujo a 30 jobotos/m2, lo que representa una disminución de un 84%.

EFECTO DE LOS PRODUCTOS BIOECO SOBRE EL CONTROL DE JOBOTOS.

Figura 2. Joboto parasitado por el hongo biológico Metarhizium anisopliae (Meta-Eco) a los 9 días de la primera aplicación.

Nótese la gran agresividad de la cepa de este hongo en el control de jobotos.

Como se puede apreciar en la fotografía, el joboto quedó momificado y sobre él se pueden observar conidios del hongo benéfico.

CONCLUSIONES


  • Se logró determinar la eficacia de la incorporación de los productos orgánicos BioEco dentro de un manejo integrado de jobotos (Phyllophaga spp.), revelando que con sólo 2 aplicaciones de producto se logró disminuir la incidencia total de esta plaga en un 96%.
  • Se recomienda mantener un programa de aplicaciones constante, para lograr mantener las poblaciones de la plaga por debajo del umbral de daño, mediante un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) adaptado a cada tipo de finca.
  • Es aquí donde los productos naturales tienen un gran potencial ya que pueden ser sustitutos o complementos de los insecticidas químicos, reduciendo así el impacto ecológico y económico ya que son de bajo costo, fácil degradación (biodegradables) y amigables con el ambiente.

ADQUIERA NUESTROS
PRODUCTOS DE LA LÍNEA AGROPECUARIO