Control biológico de gusanos en pasturas

RESUMEN:

El gusano soldado Spodoptera spp. (Lepidoptera: Noctuidae) es una de las plagas insectiles de mayor importancia, ya que altas poblaciones de larvas durante la época de verano pueden causar pérdidas económicas elevadas en los cultivos. Estas larvas pueden alimentarse de alrededor de 60 cultivos y malezas, pero tiene mayor importancia en maíz, sorgo, arroz, pastos y muchos cultivos hortícolas, sin embargo; prefieren las gramíneas para alimentarse. En el presente estudio se demuestra que el uso de productos biológicos de BioEco tienen un gran potencial ya que pueden ser sustitutos o complementos de los insecticidas químicos, reduciendo así el impacto ecológico y económico, ya que son de bajo costo, biodegradables y amigables con el ambiente.

Tipo de pasto: Tanner (Brachiaria radicans).

Lugar: Fortuna, Alajuela, Costa Rica.

Dosis por aplicación: Ba-Eco (1 Kg/ha) + Meta-Eco (1 Kg/ha) + Bioactivado (0,25 L/ha) + Aminovit P (1 ml por litro de agua).

Volumen de agua: 400 L/ha.

Aplicación: Se realizó una única aplicación.

RESULTADOS


EFECTO DE LOS PRODUCTOS BIOECO SOBRE LA POBLACIÓN DE LARVAS DE Spodoptera sp. DURANTE EL ENSAYO.

Figura 1. Incidencia de Spodoptera spp. durante el período de evaluación.

Nótese la alta incidencia de esta plaga al inicio de la prueba. Sin embargo, a los 10 días de la aplicación la población de gusanos disminuyó en un 99%.

Figura 2. Larvas de Spodoptera spp. parasitadas en pastura Tanner por los hongos biológicos Metarhizium anisopliae (Meta-Eco) y Beauveria bassiana (Ba-Eco) a los 10 días de la aplicación.

EFECTO DE LOS PRODUCTOS BIOECO SOBRE LA RECUPERACIÓN DE LA PASTURA.

Figura 3. Estado de la pastura antes y después de la aplicación de los productos orgánicos de BioEco.

Estado de la pastura al Día 0 (Antes de la aplicación)

Estado de la pastura al Día 10 (10 días después de la aplicación)

Los resultados obtenidos con la aplicación de los productos biológicos se presentan en la Figura 3, la cual muestra la población inicial promedio de larvas de Spodoptera spp. antes de la aplicación de los productos BioEco (Día 0). Nótese la alta incidencia de esta plaga al inicio de la prueba la cual era de 300 larvas/m2. Sin embargo, a los 10 días de aplicados los productos, la población de gusanos disminuyó a tan sólo 4 larvas/m2.

CONCLUSIONES


  • Se logró demostrar la eficacia de la utilización de los productos BioEco dentro de un manejo biológico de gusanos soldados (Spodoptera spp.) en pasturas, revelando que con sólo una aplicación de los productos orgánicos se logró disminuir la incidencia de la plaga en un 99%.
  • Se recomienda mantener un programa de aplicaciones constante para lograr mantener las poblaciones de la plaga por debajo del umbral de daño, mediante un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP) adaptado a cada tipo de finca.

ADQUIERA NUESTROS
PRODUCTOS DE LA LÍNEA AGROPECUARIO